¿Qué sabemos sobre el TDAH?
¿Qué sabemos sobre el TDAH?
Proceso
de evaluación del equipo de orientación
En primer lugar se efectúa la
demanda bien sea por parte de la familia o por el tutor.
La solicitud de la valoración
psicopedagógica por parte de la familia se podrá realizar mediante una carta
que será entregada en la secretaría del centro y dirigida al Equipo de
Orientación y la solicitud por parte del tutor se realiza mediante un
formulario normalizado que el centro tiene o aportado por el Equipo de
orientación. La demanda del tutor suele recogerla Jefatura de Estudios, quien
establece prioridades de las que sean presentadas.
Si la demanda escrita es considerada
pertinente por el Equipo de Orientación, se pone en marcha el proceso de
valoración que consiste en realizar pruebas psicotécnicas (mínimo:
inteligencia, hiperactividad, neurológicas-derivación a Pediatría-),
información aportada por el profesorado, por la familia, observación directa
del alumno en el aula por parte del psicopedagogo y adjuntando los informes
médicos de los que se dispongan.
Con estos datos se realiza el diagnostico
Finalizado el diagnóstico es necesario
emitir un informe un al centro, que lo archivará en el expediente escolar
del alumno/a, y una copia a los padres, quienes serán citados por el orientador
para informarle del mismo y obtener su conformidad por escrito en la propuesta
educativa si ésta deriva en necesidades educativas especiales de carácter permanente
para que el alumno pueda recibir la atención adecuada por los especialistas
(Maestro de Pedagogía Terapéutica, Maestro de Audición y Lenguaje,
Fisioterapeuta, etc.).
Si los padres firman su acuerdo de las
medidas propuestas en el informe se eleva un dictamen al servicio de Inspección
de la Zona, el cuál emite su visto bueno en un informe posterior que se envía
al centro. Cuando se recibe dicho informe el centro ha de establecer las
medidas establecidas para el caso. Esas medidas se concretan en un
documento, denominado DIAC (documento individualizado de Adaptación curricular)
donde constarán objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación.
En él se deben formalizar las medidas a tomar y la evolución del alumno. Este
documento es el eje de intervención y control de la evolución del alumno y
sobre el que se debe vertebrar la coordinación de actuaciones de todos los
implicados en la educación de ese alumno/a.
El informe contiene unas
orientaciones y propuestas que, no siendo vinculantes, sí son pertinentes para
guiar la respuesta educativa por lo que debe ser el punto de partida de la
intervención. Hay que leerse los informes y procurar priorizar y concretar las
medidas a tomar a partir del él. Si se hace de esa forma se consigue, sobre
todo, un punto importante para coordinar la respuesta. Esta coordinación es
fundamental y se ha de procurar establecerla cuanto antes. Los padres deben
solicitarla y aclarar cómo y de qué modo se lleva a cabo por parte del centro.
El alumnado con TDAH
generalmente, presenta un rendimiento escolar inferior al que le correspondería
por edad cronologica. Además, es frecuente observar dificultades en el aprendizaje
de las áreas troncales como es el caso de lengua castellana y matemáticas.
También se puede añadir a lo
anterior, un déficit en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, lo
que dificulta la relación con sus compañeros/as.
Es
fundamental mantener una comunicación frecuente y fluida con la familia de los
alumnos con TDAH, para asegurar que se lleva a cabo un trabajo común y coherente.
Los alumnos con este déficit
aprenden con más facilidad cuando la lección está planificada y estructurada. Podemos
intentar preparar al alumnado para que sepan que actividades irán a
desarrollar, explicando lo que más adelante verán y el orden en el que se van a
realizar actividades o la secuenciación de la unidad
También deberemos tener
presente adaptar los materiales de apoyo al alumnado, sería conveniente dar
instrucciones claras, sencillas y directas debido a su baja atención.
Son muy susceptibles a los
cambios, por ello debemos entregarle los horarios y si hubiera algún cambio
avisarle con tiempo. Además del horario, se deben resaltar los contenidos
anteriores, las fechas de examen. Si hubiera una excursión también deberíamos ofrecerle
información relevante.
A
continuación vamos a ver una serie de pautas para los niños con TDAH
- Comprenderle y ayudarle, tener una relación
positiva entre el alumno y el profesor.
- Hacerle participar en clase.
- Mostrar interés cuando está trabajando en su
mesa. Acercarse a su mesa habitualmente.
- Preguntarles habitualmente, que salgan a la
pizarra, así conseguiremos que esté más atento.
- Supervisión constante, mirarlo a menudo,
encontrar una consigna como tocar su espalda.
- Si la tarea es muy larga, fragmentarla.
- trabajar con las TIC
- Captar su atención buscando estrategias mediante
el contacto físico y visual.
- Anticipar y prevenir situaciones que puedan
presentar problemas.
- Supervisar de manera especial en los exámenes,
darles más tiempo y realizarlos orales si lo requiriese.
- En clase podemos
situarlos en primera fila
- Asignación de los deberes y tareas en un formato
simple y claro.
- A la hora de trasmitirles los deberes en vez de
escribirles en la pizarra, es mejor darles fotocopias. En los exámenes, es
preferible entregarles unas fotocopias con los ejercicios.
- Si hay alguna descripción que queramos que se
aprendan y que no está reflejada en el libro debemos asegurarnos que la
tengan escrita en el cuaderno o en los márgenes del libro.
- Realizar periódicamente entrevistas individuales
con el alumno, de seguimiento y motivación de su trabajo.
- metodología será muy
variada y visual
- Situar los pupitres de modo que se reduzca la
dispersión.
- Sentarle en un lugar tal que le podamos tener vigilado, lejos de distracciones y de las ventanas y junto a compañeros en los que se pueda apoyar
En cuanto
a las adaptaciones curriculares
Se trata de una estrategia
educativa, dirigida a alumnos/as con necesidades educativas especiales,
que consiste en la adecuación del currículo de un determinado nivel educativo,
con la finalidad de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más
accesibles a un alumno o incluso eliminar aquellos elementos del currículo, que
les sea imposible alcanzar debido a las dificultades que posea. Se trata de
tener en cuenta las características y peculiaridades del alumno/a a la hora de
planificar la metodología, los contenidos y, sobre todo, la evaluación.
El concepto de adaptación
curricular es amplio: partiendo de él podríamos hablar de diferentes niveles de
acomodación, es decir, de diferentes niveles de adaptación curricular. El
currículo escolar propuesto por las administraciones educativas adquiere un
carácter abierto, flexible. Esta concepción permite la puesta en marcha de un
proceso de adaptación curricular desde el primer nivel de concreción hasta la adaptación curricular individual o de grupo.
Los diferentes tipos de adaptaciones
curriculares formarían parte de un continuo, donde en un extremo están los
numerosos y habituales cambios que un maestro hace en su aula, generalmente de
manera automática y en el otro, las modificaciones que se apartan
significativamente del currículo.
En las adaptaciones
curriculares no significativas se
modifican elementos no básicos del currículo. Son las adaptaciones que se
realizan en:
- La metodología.
- La organización.
- El ambiente.
- Modificar ligeramente los contenidos, pero sin
existir un desfase curricular de más de dos cursos.
Las adaptaciones curriculares
individualizadas significativas suponen
la priorización, modificación o eliminación de contenidos, objetivos didácticos y además los criterios de evaluación. Se realizan desde la programación
y es el resultado a una evaluación psicopedagógica, afectando a los elementos
prescriptivos del currículo:
- Los objetivos.
- Los contenidos.
- Los criterios de evaluación.
Las acciones que suelen llevarse a
cabo son:
- Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de
evaluación.
- Priorizar determinados objetivos, contenidos y
criterios de evaluación.
- Cambiar la temporalización de los objetivos y
criterios de evaluación.
- Eliminar objetivos, contenidos y criterios de
evaluación del nivel o ciclo correspondiente.
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