Proyecto de Inclusión
Proyecto inclusivo en el ámbito educativo
Esta entrada estará dedicada a conocer el proyecto de
inclusión, cuál es su objetivo, los principios de este proyecto, los conceptos
claves, la organización con respecto a medidas de apoyo y por último la
orientación psicopedagógica.
¿Qué es el Proyecto de Inclusión?
Se encuentra dentro del Plan Valenciano y Cohesión
Social 2017-2018. Marco de referencia de la política inclusiva de la Comunidad
Valenciana.
Busca consolidar un modelo de política
social basado en la dignidad integral de las personas y de sus derechos a lo largo de toda su vida,
asegurando el desarrollo integral y pleno en condiciones de equidad e igualdad
¿Cuál es su objetivo?
¿Cuál es su objetivo?
El objetivo primordial de este proyecto es
regular los principios y actuaciones de inclusión implantadas en el sistema
educativo de la comunidad valenciana facilitando a todo el alumnado una
respuesta acorde a sus necesidades ya sean a nivel personal, emocional o social.
Conceptos claves
Conceptos claves
Como conceptos claves podemos destacar dos
términos, por un lado la escuela inclusiva y por el otro la inclusión educativa.
En lo que respecta a la escuela inclusiva
podemos destacar que se encarga de velar por el derecho a una educación de
calidad, de no discriminación a todo el alumnado durante toda la vida.
Aceptando la diversidad como punto de partida y enriquecerse de gracias a ella.
Y en cuento a la inclusión educativa podemos
añadir que engloba a todo el colectivo que presenta una situación vulnerable o
exclusión social ya sea originada por su lengua, cultura, etnia, identidad de
genero, sexo etc.
Además
de todos aquellos alumnos que presenten conflictos emocionales, de convivencia
y puedan estar sometidos a la exclusión. Por ello necesitan la implantación de
unas medidas de apoyo y refuerzo educativo.
Principios del Proyecto de Inclusión
Una de las formas de entender la inclusión
en educación es integrando ciertos valores a la práctica como la igualdad de género,
la tolerancia, el respeto, la igualdad social etc.
Es necesaria una eficaz coordinación entre
el profesorado, alumnado y familias donde se planifique las propuestas o
actividades a llevar a cabo teniendo en cuenta las peculiaridades de cada uno,
haciendo hincapié en el ritmo de aprendizaje individual de cada alumno además
de sus conocimientos previos , sus motivaciones, sus gustos y su punto de
partida.
Para poder eliminar barreras es necesaria la implicación
de toda la comunidad educativa incluidas las familias. Es necesaria una eficaz
coordinación entre el profesorado, alumnado y familias donde se planifique las
propuestas o actividades a llevar a cabo teniendo en cuenta las peculiaridades
de cada uno, haciendo hincapié en el ritmo de aprendizaje individual de cada
alumno además de sus conocimientos previos, sus motivaciones, sus gustos y su
punto de partida.
Resulta fundamental la sostenibilidad como
objetivo por el cual orienta a todo el alumnado para concienciar sobre los
entornos sostenibles y las diferentes formas de vida.
El conjunto de actuaciones deberá ofrecer
una adecuada respuesta a los intereses, motivaciones y necesidades del alumnado
para que logre el máximo desarrollo integral.
Medidas
Las medidas que vienen establecidas en este
decreto son las siguientes:
En primer lugar podemos destacar los apoyos
generales que vienen recogidos en la organización y funcionamiento del
centro y el currículo establecido
mediante las indicaciones de la administración educativa. Dichos apoyos se pondrán
en funcionamiento al comienzo de curso y tendrán carácter preventivo y
proactivo.
En segundo lugar, se encuentran los apoyos
destinados a alumnado que presentan dificultades en algún momento de su escolarización
o de forma permanente. Llegados a este punto se activará una intervención de carácter
interdisciplinar con el objetivo de dar una respuesta acorde a sus necesidades.
En tercer lugar, podemos hablar de las
medidas que se aplican cuando las medidas que hemos mencionado anteriormente no
son suficientes para nuestro alumnado. Reciben el nombre de medidas
extraordinarias y ofrecen una mayor intensidad y especialidad en los apoyos que
requiere el alumnado.
En último lugar, cabe señalar como medidas
extraordinarias dirigidas exclusivamente para los ACNEAE (Alumnado Con Necesidades
Especiales de Apoyo Educativo). Dicha medida puede implicar la repetición o aceleración
en el caso del alumnado con altas. Pretende dar una respuesta organizando
apoyos y personalizando y ajustando la respuesta educativa para asegurar la
continuidad en el sistema educativo.
Funciones
Las funciones que plantea este proyecto de inclusión
podemos resumirlas de la siguiente
forma:
La orientación está diseñada para acompañar
al alumnado a lo largo de todo el periodo de escolarización y de toda su vida
si fuera preciso.
La orientación es vista como un proceso
organizado y planificado en el que es imprescindible una eficaz coordinación entre
toda la comunidad educativa.
El centro deberá facilitar toda la información necesaria
para guiar al alumnado en su periodo de escolarización
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