Proyecto de Inclusión



Proyecto inclusivo en el ámbito educativo

Esta entrada estará dedicada a conocer el proyecto de inclusión, cuál es su objetivo, los principios de este proyecto, los conceptos claves, la organización con respecto a medidas de apoyo y por último la orientación psicopedagógica.

  
¿Qué es el Proyecto de Inclusión?

Se encuentra dentro del Plan Valenciano y Cohesión Social 2017-2018. Marco de referencia de la política inclusiva de la Comunidad Valenciana.
Busca consolidar un modelo de política social basado en la dignidad integral de las personas  y de sus derechos a lo largo de toda su vida, asegurando el desarrollo integral y pleno en condiciones de equidad e igualdad


¿Cuál es su objetivo?

El objetivo primordial de este proyecto es regular los principios y actuaciones de inclusión implantadas en el sistema educativo de la comunidad valenciana facilitando a todo el alumnado una respuesta acorde a sus necesidades ya sean a nivel personal, emocional o social.


Conceptos claves

Como conceptos claves podemos destacar dos términos, por un lado la escuela inclusiva y por el otro la inclusión educativa.
En lo que respecta a la escuela inclusiva podemos destacar que se encarga de velar por el derecho a una educación de calidad, de no discriminación a todo el alumnado durante toda la vida. Aceptando la diversidad como punto de partida y enriquecerse de gracias a ella.
Y en cuento a la inclusión educativa podemos añadir que engloba a todo el colectivo que presenta una situación vulnerable o exclusión social ya sea originada por su lengua, cultura, etnia, identidad de genero, sexo etc.
Además de todos aquellos alumnos que presenten conflictos emocionales, de convivencia y puedan estar sometidos a la exclusión. Por ello necesitan la implantación de unas medidas de apoyo y refuerzo educativo.
     

Principios del Proyecto de Inclusión

Una de las formas de entender la inclusión en educación es integrando ciertos valores a la práctica como la igualdad de género, la tolerancia, el respeto, la igualdad social etc.
Es necesaria una eficaz coordinación entre el profesorado, alumnado y familias donde se planifique las propuestas o actividades a llevar a cabo teniendo en cuenta las peculiaridades de cada uno, haciendo hincapié en el ritmo de aprendizaje individual de cada alumno además de sus conocimientos previos , sus motivaciones, sus gustos y su punto de partida.
Para poder  eliminar barreras es necesaria la implicación de toda la comunidad educativa incluidas las familias. Es necesaria una eficaz coordinación entre el profesorado, alumnado y familias donde se planifique las propuestas o actividades a llevar a cabo teniendo en cuenta las peculiaridades de cada uno, haciendo hincapié en el ritmo de aprendizaje individual de cada alumno además de sus conocimientos previos, sus motivaciones, sus gustos y su punto de partida.
Resulta fundamental la sostenibilidad como objetivo por el cual orienta a todo el alumnado para concienciar sobre los entornos sostenibles y las diferentes formas de vida.
El conjunto de actuaciones deberá ofrecer una adecuada respuesta a los intereses, motivaciones y necesidades del alumnado para que logre el máximo desarrollo integral.


 Medidas

Las medidas que vienen establecidas en este decreto son las siguientes:
En primer lugar podemos destacar los apoyos generales que vienen recogidos en la organización y funcionamiento del centro  y el currículo establecido mediante las indicaciones de la administración educativa. Dichos apoyos se pondrán en funcionamiento al comienzo de curso y tendrán carácter preventivo y proactivo.
En segundo lugar, se encuentran los apoyos destinados a alumnado que presentan dificultades en algún momento de su escolarización o de forma permanente. Llegados a este punto se activará una intervención de carácter interdisciplinar con el objetivo de dar una respuesta acorde a sus necesidades.
En tercer lugar, podemos hablar de las medidas que se aplican cuando las medidas que hemos mencionado anteriormente no son suficientes para nuestro alumnado. Reciben el nombre de medidas extraordinarias y ofrecen una mayor intensidad y especialidad en los apoyos que requiere el alumnado.
En último lugar, cabe señalar como medidas extraordinarias dirigidas exclusivamente para los ACNEAE (Alumnado Con Necesidades Especiales de Apoyo Educativo). Dicha medida puede implicar la repetición o aceleración en el caso del alumnado con altas. Pretende dar una respuesta organizando apoyos y personalizando y ajustando la respuesta educativa para asegurar la continuidad en el sistema educativo.


Funciones

Las funciones que plantea este proyecto de inclusión podemos resumirlas de la siguiente  forma:
La orientación está diseñada para acompañar al alumnado a lo largo de todo el periodo de escolarización y de toda su vida si fuera preciso.
La orientación es vista como un proceso organizado y planificado en el que es imprescindible una eficaz coordinación entre toda la comunidad educativa.
El centro deberá facilitar toda la información necesaria para guiar al alumnado en su periodo de escolarización

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