¿Conoces el término TEA?
¿Conoces
el término TEA?
- Definición
El autismo es una condición que afecta el modo que una persona ve el mundo, procesa la
información y actúa recíprocamente con otras personas. A las personas
con Trastornos del Espectro Autista (TEA) poseen dificultades para desarrollar
relaciones sociales, comunicarse y pensar en abstracto. Aunque un grupo de
personas con TEA tiene dificultades de aprendizaje, otros tienen capacidades
intelectuales iguales o superiores a la media.
Se debe a una profunda alteración de diferentes funciones del sistema nervioso central,
que configuran este trastorno como una discapacidad
que generan unas necesidades de tratamiento específico y especializado.
Diferentes investigaciones sostienen su origen biológico.
Estamos ante una discapacidad de expresión múltiple que se nos presenta como un verdadero
continuo en cuanto a grados y niveles, con una gran variedad de
expresiones clínicas y conductuales, dada la diversidad de niveles
intelectuales que oscilan entre la discapacidad intelectual profunda y niveles
normales e incluso superiores de inteligencia.
- Estas alteraciones afectan a varios ámbitos:
-
Interacción Social
Las dificultades en este ámbito pueden presentarse de diferentes formas
dependiendo de la persona: desde mostrar poco interés por los demás y preferir
actividades en solitario, hasta una aceptación pasiva de los otros, aunque con
importantes dificultades para iniciar y mantener las relaciones, compartir
intereses y desarrollar interacciones recíprocas. A las personas con TEA les
resulta complicado entender las normas sociales que para el resto son
habituales como puede ser saludar. Le ocurre lo mismo con las expresiones
emocionales. Además, presentan dificultades para establecer relaciones de
amistad o amor. En aquellos casos en los que realmente desean entablar
relaciones sociales, también tienen dificultades: sus temas de interés son
reducidos y limitados, puesto que tienen falta de empatía con los demás, no comprenden
las normas sociales y tampoco la comunicación no verbal.
-
Comunicación
Aunque en distintos niveles, dependiendo del grado de afectación,
estas personas suelen tener dificultades para comprender y expresar mensajes
orales. Muchas personas con TEA carecen de lenguaje y presentan problemas de
"comprensión": problemas de expresión oral, desde el mutismo absoluto
o ecolalias, hasta inversión pronominal, dificultades con el tono y el ritmo de
la entonación, o dificultades conversacionales como temas de interés repetitivos,
dificultades para establecer contacto ocular y para comprender los gestos y
posturas de los demás. Tampoco entienden las frases con doble sentido, bromas,
lenguaje metafórico, por lo que, incluso aquellos que disponen de capacidades
verbales adecuadas, pueden tener problemas para seguir correctamente una
conversación.
-
Imaginación
Su pensamiento simbólico es muy limitado, lo que supone dificultades para imaginar, organizar el
tiempo o desarrollar actividades de manera espontánea. Por ello, pueden
aparecer ciertos comportamientos obsesivos y rígidos.
Sus síntomas se manifiestan de forma diversa en las distintas edades,
acompañando a la persona durante todo su ciclo vital. Aunque alrededor un 75 %
de las personas con TEA presenta discapacidad intelectual, el resto tiene
capacidades intelectuales iguales o superiores a la media. A medida que estas
personas se acercan a la edad adulta, tienden a estabilizar su conducta,
mejorando las relaciones con los demás y desarrollando un mayor grado de
autonomía personal. Sin embargo, puede que no sea suficiente para adaptarse a
las demandas de la sociedad, y precisarán apoyo a lo largo de toda su vida. Los
programas de educación especializada y la coordinación entre profesionales,
familias e instituciones públicas y privadas
proporcionan los recursos adecuados para una inserción social adecuada, en
igualdad de condiciones al resto de los miembros de la comunidad.
Las personas con TEA tienen el mismo valor humano que cualquier otra persona,
por lo tanto tienen los mismos derechos humanos.
Pero, debido a la complejidad de sus necesidades, las personas con TEA
forman parte de un grupo vulnerable, incluso dentro de las propias personas con
discapacidad.
La gran mayoría de las personas con TEA todavía no disfrutan de educación y
tratamientos personalizados especializados, los cuales les permitirían mejorar
sustancialmente.
Esta privación les genera gran sufrimiento y dificultades adicionales, y
constituye una forma de discriminación.
- Los apoyos adaptados, tempranos, extensos y continuados a lo largo de la toda
la vida, requieren que las diferentes administraciones implanten acciones
positivas y medidas activas:
· Asegurar que las personas con TEA con un diagnóstico
temprano y un tratamiento apropiado. Las personas con TEA deben también tener
acceso a servidos sanitarios ordinarios y recibir los cuidados apropiados a sus
necesidades de salud, en las mismas condiciones de Igualdad que otras personas.
· La personas con TEA reciben una educación apropiada a
lo largo de toda su vida. La educación representa mucho más que un derecho
básico, puesto que la educación compensa las grandes dificultades que las
personas con autismo tienen en extraer el significado de las experiencias
diarias, algo que el resto de las personas hace sin una enseñanza explícita. El
alumnado con TEA deberían ser remitidos a sistemas educativos adecuados y
gratuitos desde la edad pre-escolar. Una educación especializada debería
implicar al niño en actividades educativas adecuadas a su desarrollo, basadas
en sus Intereses, en sus puntos fuertes y en sus necesidades.
· Las prioridades de la familia deberían ser siempre tomadas
en consideración.
· Las personas adultas con autismo deberían beneficiarse
de una educación continuada para alcanzar una vida lo más independiente posible
y tener la oportunidad de conseguir un empleo.
- Historia
Desde hace ya 20 años, se están produciendo cambios
significativos en la visión de la discapacidad hacia una concepción mucho más
positiva y contextual de la misma. Se está originando un cambio social al
respecto en el que la investigación, legislación y movimientos de derechos
humanos y autodirección basan las descripciones en conceptos como igualdad,
inclusión, equidad, respeto, y apoyos basados en la comunidad, resultados
referidos a la persona, relacionados con la independencia, productividad,
integración en la comunidad, y satisfacción. Prolifera la investigación que
documenta objetivamente el hecho de que las personas pueden ser más
independientes, productivas, integradas en la comunidad y satisfechas, cuando
los conceptos de calidad de vida son la base de servicios y apoyos
individualizados.
Este cambio conceptual ofrece oportunidades a las
personas con discapacidad para expresar sus gustos, deseos y aspiraciones y a tener mayor participación en
las decisiones que les afectan. Se pone el acento en la planificación centrada
en el individuo.
La evaluación basada en los resultados tiene como objeto básico conocer en qué medida se han reducido las limitaciones funcionales y se han mejorado los comportamientos adaptativos y el estatus de rol de la persona.
La evaluación basada en los resultados tiene como objeto básico conocer en qué medida se han reducido las limitaciones funcionales y se han mejorado los comportamientos adaptativos y el estatus de rol de la persona.
- Las implicaciones más importantes de este modelo son
las siguientes:
· Que la discapacidad se vuelve fluida y continua, dependiente de las limitaciones funcionales de la persona y de los
apoyos disponibles en su ambiente
· La intervención, servicios y apoyos centrados en la
prevención, en los comportamientos adaptativos y en el estatus de rol influyen
reduciendo las limitaciones funcionales
· Las posibilidades de vida de personas con discapacidad
incluyen la autodeterminación, áreas fuertes y capacidades del sujeto
- Principales síntomas de alarma, que el profesorado deberá
tener en cuenta para sospechar posibles casos de TEA
- Desarrollo deficiente del lenguaje: mutismo, entonación rara o inapropiada, vocabulario inusual para la edad del niño, limitaciones en la expresión, etc.
- Falta de cumplimiento de las normas de la clase
- Reacción negativa ante los estímulos.
- Relación anormal con los adultos
- Dificultad para unirse al juego de otros niños.
- Conductas agresivas.
- Reacciones extremas ante la invasión de su espacio personal.
- Graves dificultades de adaptación a los cambios.
- Déficit en las habilidades motoras o sociales
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