Altas Capacidades




¿Qué significa poseer altas capacidades?
La superdotación, la inteligencia y el talento son conceptos que pueden tener diferentes significados según las culturas. Por ese motivo, no existe una única definición aceptada de lo que son las Altas Capacidades.
No existe una definición oficial para identificar a los niños de Altas Capacidades. Comúnmente, utilizamos el término Alta Capacidad para referirnos a lo que antes denominábamos “Superdotación”, incluyendo también a las personas con talentos. Es decir, aquellas personas que destacan en uno, dos o tres de los ocho tipos de inteligencia que describe el psicólogo Howard Gardner en 1983.
Los tipos de inteligencias según este autor son:
- Lingüístico-verbal
- Lógica-matemática
- Espacial
- Musical
- Corporal-cenestésica
- Intrapersonal
- Interpersonal
- Naturalista





La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que un sujeto es “superdotado” cuando su cociente intelectual (CI) es igual o superior a 130. Sin embargo, cabe señalar que los test de inteligencia no son exactos y actualmente los especialistas no solo obteniendo ese dato diagnostican con altas capacidades. Por ese motivo, también realizan  otro tipo de evaluaciones de personalidad y creatividad en busca de otros indicadores cualitativos antes de llegar a una definitiva conclusión. Además, si tenemos presente la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, podemos definir al superdotado como aquella persona que tras la aplicación de diversos test, muestra unos percentiles altos (por encima del 75) en todos los tipos de inteligencia.


Los estudios mas actuales que establece la OMS  prefieren referirse a los niños/as de Altas Capacidades como aquellos que tienen una capacidad de aprendizaje muy superior y una forma de aprender diferente al resto, y esto es lo que  los hace diferenciarse de sus iguales. 

Por lo tanto, cuando nos referimos a un alumno/a de altas capacidades, estamos hablamos de aquellos que poseen un CI por encima de la media, además destacan en múltiples aspectos y poseen una gran capacidad creativa ya sea artística, literaria, científica... y muestran gran implicación en aquellas tareas y/o  actividades que les interesan.


Se detallan a continuación algunos rasgos cognitivos de las personas con altas capacidades intelectuales:
=       Muy observador
=       Extremadamente curioso
=       Intereses intensos
=       Excelente memoria
=       Gran capacidad de atención
=       Excelentes habilidades de razonamiento
=       Poderes de abstracción, conceptualización y síntesis bien desarrollados
=       Pensamiento fluido y flexible, elaborado y original
=       Excelentes habilidades de solución de problemas
=       Imaginación inusual y/o vívida 

Y algunos rasgos sociales y emocionales:
=       Interés por temas filosóficos y sociales
=       Alta sensible, emocional y hasta físicamente
=       Preocupación por la equidad y la justicia
=       Perfecionista
=       Enérgico
=       Sentido del humor bien desarrollado
=       Usualmente motivado intrínsecamente
=       Se relaciona bien con padres, maestros y otros adultos o mayores que él
En cuanto a medidas Ordinarias podemos destacar:

Las medidas ordinarias deberán promover el desarrollo pleno y equilibrado de las capacidades establecidas en los objetivos generales de la educación obligatoria y postobligatoria, así como las medidas organizativas complementarias que sean necesarias en cada circunstancia.
Se concretan en estrategias tales como: contenidos con distinto grado de dificultad, actividades de ampliación y de libre elección, adecuación de recursos y materiales, modelos organizativos flexibles, y adaptaciones en los procedimientos de evaluación.

Las medidas Extraordinarias
Estas medidas se aplicaran cuando el resto de medidas aplicadas, es decir, las generales y las ordinarias no hayan dado una respuesta adecuada. Podrán suponer adaptaciones curriculares significativas de ampliación o enriquecimiento del currículo del resto de compañeros de clase. Sólo se adoptarán cuando las medidas curriculares ordinarias no han resultado suficientes y siempre que la evaluación psicopedagógica determine que el alumno tiene un rendimiento global excepcional en un número limitado de áreas. El mismo procedimiento se seguirá para aquel alumnado que tiene un rendimiento global excepcional y continuado pero manifiesta desequilibrios en los ámbitos afectivo y/o inserción social.
Dicha adaptación curricular contemplará el enriquecimiento y/o ampliación de los objetivos y contenidos, la metodología específica a utilizar, los ajustes organizativos que procedan, así como la definición específica de los criterios de evaluación para aquellas áreas o materias que hubieran sido objeto de adaptación significativa.
Dependiendo del centro, podrán proponerse como medida de ampliación, el cursar una o varias áreas en el nivel inmediatamente superior mediante fórmulas organizativas flexibles; y medidas de enriquecimiento dirigidas tanto a la adquisición y desarrollo de los lenguajes matemáticos, informáticos, musical o idiomas extranjeros, según proceda. De las medidas adaptadas se informará cuando proceda, al alumno.

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