¿Qué es la Orientación Educativa?


La Orientación Educativa 

Se trata de  la disciplina que estudia y promueve las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas del ser humano, con el propósito de vincular su desarrollo personal con el desarrollo social del país.
Esta acción está coordinada por equipos psicopedagógicos en Educación Infantil y Primaria, y por el Departamento de Orientación en la E.S.O.
La orientación educativa funciona como apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje, puesto que resulta de guía y ayuda para que el profesor pueda planificar y organizar con mayor eficacia su actividad.
Además dicho proceso implica posibles adaptaciones curriculares con el fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje con alumnos que presenten necesidades educativas  específicas.
Con todo ello lo que se consigue llevando a cabo el desarrollo de la orientación educativa es que los alumnos se conozcan a sí mismos, que se relacionen e integren en la sociedad a través de diversos grupos, que organicen su actitud ante el estudio y el aprendizaje en sí y también, y como objetivo final, que aprendan a resolver los problemas y conflictos que se les planteen. De esta manera, partiendo de esa base lo que conseguirán será ir creciendo teniendo un proyecto de vida.
Tal es la importancia que tiene actualmente la citada orientación que incluso existen diversos masters de orientación educativa con los que se persigue que las personas que realicen el mismo conozcan a la perfección el sistema educativo actual, descubran cómo favorecer los procesos de enseñanza, tengan las capacidades para llevar a cabo la atención a la diversidad o sepan cómo contribuir al desarrollo personal de sus alumnos.
Por otra parte, aporta orientación académica y profesional: los alumnos, a través de los profesores, reciben ayuda para lograr un mejor conocimiento de sí mismos e información sobre las alternativas que les ofrecen durante sus estudios.
La orientación educativa también brinda ayuda al profesor desde una perspectiva más personal, en cuestiones vinculadas a la salud laboral y la carrera profesional. Se trata de aspectos que tienen una incidencia indirecta en los alumnos.



Es preciso recordar que un orientador tiene muchas y muy diversas funciones para el buen funcionamiento del centro educativo. Entre todas se encuentra "consultor, mediador y agente de cambio".
La sociedad avanza por lo que todos los implicados en el proceso de enseñanza aprendizaje también evolucionaran adaptándose a las necesidades y características de cada alumno/a.


La orientación educativa es muy importante en el sistema educativo actual. Los orientadores son la pieza clave para detectar a tiempo cualquier problemática educativa o personal en los alumnos, asesorar al profesorado y a las familias.

Es necesario destacar la importancia en el asesoramiento a las familias, puesto que la sociedad es cada vez más compleja. Las familias lo tienen mucho más difícil. Es frecuente encontrar en nuestras aulas problemas como celos, ansiedad, estrés, desobediencia, temores irracionales, agresividad verbal, violencia física, trastorno negativista desafiante, trastornos alimentarios, etc. Con las exigencias laborales o con los diferentes tipos de familias aparecen problemas desconocidos hasta ahora. Por ello,  resulta vital la ayuda y asesoramiento de  profesionales preparados en esas problemáticas tan específicas y con un profundo conocimiento de las necesidades educativas y laborales de nuestra sociedad. Se hace necesario un buen sistema de orientación desde la primera infancia hasta la madurez invirtiendo en prevención y se potencie la orientación a lo largo de toda la vida. Por todo esto, es preciso  que haya los suficientes orientadores para que puedan dedicar el tiempo necesario para llevar a cabo un seguimiento de cada intervención.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto de Inclusión

Informe psicopedagógico

¿Qué sabemos sobre el TDAH?